Noticias de reciclaje

El reciclaje registra las mayores cifras de la historia en la capital en 2017

Santa Cruz de Tenerife cerró el año 2017 confirmando su tendencia al alza en la separación de residuos en origen tras lograr las mayores cifras de su historia en la recogida selectiva de envases ligeros, papel cartón y aparatos electrónicos, según los datos aportados por la compañía concesionaria del servicio.

Sección: Reciclaje

Llevamos reciclando mal los tapones de las botellas toda la vida

Miles de millones de botellas se desechan al año globalmente con sus respectivos tapones. Según un reciente informe de Greenpeace se estima que entre 4,12 y 12,7 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año. Europa es el segundo productor mundial plástico, con unos 50 millones de toneladas al año, de los cuales casi el 40% se destinan a envases, entre ellos las botellas y sus tapones. Además se espera que la producción mundial plástica pase de los 299 millones de 2013 a 500 millones de toneladas en 2020. Reciclar es indispensable.

Sección: Reciclaje

Canarias se suma a la lucha contra los residuos de plástico

Cada año se vierten al mar unos 8 millones de toneladas de residuos de plástico, un material que tarda cientos de años en descomponerse, que es ingerido por los animales y que termina en nuestras mesas. Por eso, expertos y grupos ecologistas abogan por políticas que reduzcan su consumo. Este lunes el programa Buenos Días Canarias profundizará en este asunto a través del reportaje "Cómo reducir el consumo de plástico".
Sección: Reciclaje

¿Cuáles son los envases más difíciles de reciclar y por qué?

No todos los envases se reciclan igual. El uso de múltiples materiales, colores distintos al del material original o un empaquetado excesivo para llamar la atención dificultan e incluso pueden impedir el proceso de recuperación de estos recipientes. En este artículo se explica por qué el tetrabrik y los envases flexibles de yogur o frutas bebibles son tan difíciles de reciclar, cuáles son los envases dudosos que se podrían reciclar más, qué pasa con el vidrio y qué se puede hacer para reducir los envases que acaban en la basura.

Sección: Reciclaje

Granadilla convertirá el reciclaje del papel y el cartón en nuevas zonas verdes para el municipio

Un árbol por cada 4 toneladas de recogida selectiva de papel y cartón. Ese es el objetivo del proyecto ‘Granadilla del azul al verde’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran. La campaña, que fue presentada por el alcalde, José Domingo Regalado; el presidente y la vicepresidenta de Sermugran, Marcos González y María Candelaria Rodríguez, respectivamente, así como por el gerente de la empresa pública, Juan Manuel Plasencia, pretende convertir el reciclaje de estos materiales en nuevas zonas verdes y de embellecimiento para el municipio.
Sección: Reciclaje

De aquellas redes... estas gafas de sol

En Eko-REC se descargan al cabo del año 24.000 toneladas de residuo plástico que han sido depositados en los contenedores amarillos. Con ese material se podrían levantar montañas de 120 metros de altura en cada uno de los 20 campos de fútbol de la Liga española. También recibe grandes cantidades de redes de pesca que los barcos pierden en el mar o prendas desechadas. Todo este material de desecho se somete a un proceso de reciclaje del que obtiene minúsculas láminas de plástico y fibra de poliéster que después se destinan a la producción de envases de bebidas o para otros usos del sector textil y de la automoción. De las instalaciones de Eko-REC sale a diario material reciclado apto para, por ejemplo, fabricar gafas de sol, chaquetas y pantalones, alfombrillas para el coche o un tipo de baldosa hecha con restos de etiquetas de botellas.

Sección: Reciclaje

Obras de arte con material reciclado llenan calles y fachadas de Agüimes

El arte invade calles, plazas y fachadas del casco de Agüimes. Las actividades paralelas de la edición número 30 del Festival del Sur, Encuentro Teatral Tres Continentes, son las que han provocado que distintas manifestaciones artísticas estén y se vivan al aire libre.

Sección: Reciclaje

Ashotel y Ecovidrio, juntos por el reciclaje de vidrio

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) firmó un convenio con la empresa de reciclaje de vidrio Ecovidrio. Por ese acuerdo, ambas entidades crearon GlasstarHotels, tras la firma del pacto en las las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, en Adeje.

Sección: Reciclaje