29/04/2018 - 13:09

Nosotros estamos dispuestos a colaborar para cuidar la naturaleza y eso sólo es posible si disminuimos considerablemente las sustancias que alimentan el calentamiento. Si éste sube de dos a tres grados centígrados podrá devastar toda la naturaleza. El consenso es difícil y las metas de emisión son insuficientes. Preferimos engañarnos cubriendo el cuerpo de la Madre Tierra con un esparadrapo haciéndonos la ilusión de que estamos curando sus heridas.   

Leer más
Sección: Comentarios CC
29/04/2018 - 13:07

Las directrices de la UE son las que proponen ayudas estatales sobre el medio ambiente y energía, y relacionan las distintas técnicas de ecoinnovación con la protección ambiental y eficiencia energética teniendo en cuenta el medio urbano donde vivimos. También contemplan las medidas que van destinadas al ahorro de la energía y al uso de las renovables.

Leer más
29/04/2018 - 13:07

De la mañana a la noche nuestras actividades implican un consumo de recursos naturales. Muchas veces, no tenemos en cuenta las repercusiones de nuestro abastecimiento de bienes y servicios en el medio ambiente.

El consumo responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Se trata de elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Leer más
Sección: Comentarios
29/04/2018 - 13:06

La Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala en colaboración con Ecoembes, participará nuevamente en la edición 2018 de la semana municipal del reciclaje que organiza el ayuntamiento de Arucas a través de la confluencia de las Concejalías de Limpieza, Medioambiente, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, en la isla Gran Canaria.

Leer más
26/03/2018 - 21:07

El 26 de Enero celebramos el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que podemos definir como el proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promoviendo en la sociedad el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. Un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia para identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local. 

Leer más
Sección: RSE ámbito MA
26/03/2018 - 21:06

El medio ambiente se configura en nuestra Constitución Española como un bien jurídico de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos y la sociedad en su conjunto. Así, el artículo 45 incorpora por primera vez en nuestro Derecho Constitucional la noción de calidad de vida y se constitucionaliza el deber de conservar el entorno. Una protección adecuada del medio ambiente es esencial para el bienestar humano y el goce de derechos fundamentales, como el derecho a la vida.

Leer más
Sección: Ef. Energética
26/03/2018 - 21:04

La lucha por el cambio climático, ese proceso global con consecuencias ambientales, económicas, demográficas, sociales y políticas nos compete a todos.

Los medios de comunicación, internacionales y nacionales, informan sobre esta situación y sus posibles consecuencias, creando conciencia y alertando sobre los peligros que supone para nuestro entorno el cambio climático y como puede repercutir en nuestro futuro. Sin embargo, existe la sensación de que generalmente se habla desde un punto de vista global más que desde el particular…pero todo lo que podamos hacer es poco.

Leer más
26/03/2018 - 21:02

Los gobiernos nacionales han de asegurarse de que a finales de 2019 no se consuman anualmente más de 90 bolsas de plástico ligeras por persona (Directiva 2015/720 de la UE). Para finales de 2025, esa cifra debe reducirse a 40 por cabeza. Para alcanzar estos objetivos se pueden aplicar diversas medidas, tales como cobrar por ellas, abonar tasas o fijar objetivos de reducción nacionales. Estos objetivos pueden lograrse recurriendo a normativas obligatorias o a acuerdos con los sectores económicos. Incluso es posible prohibir las bolsas de plástico, siempre y cuando se haga de conformidad con la legislación de la UE. Con todo, contener el uso de bolsas de plástico es tan solo uno de los elementos en el proceso para conseguir un consumo más sostenible y reducir el vertido de plásticos al medio ambiente.

Leer más
Sección: Reciclaje