La música del reciclaje

Seccion: 

Siempre se ha dicho que la música es el mejor vehículo para expresar emociones. Pero, a través de ella, también se puede transmitir la importancia de cuidar el medio ambiente e incluso brindar una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social. Esta es la misión del proyecto "La Música del Reciclaje".

Se trata de una iniciativa social inspirada en la Orquesta de Cateura, una formación musical formada por niños y jóvenes de un barrio marginal de Asunción donde se ubica el mayor vertedero de la ciudad. El técnico ambiental responsable de la zona decidió enseñar música a los niños de Cateura como una vía para cambiar sus vidas. De sus instrumentos fabricados con materiales rescatados del vertedero, como bidones, cañerías, cubiertos, etc., nacen melodías de Mozart, Beethoven, los Beatles o Frank Sinatra que ya se han escuchado en muchas partes del mundo.

El proyecto se traslada a España de la mano de Ecoembes, donde por primera vez un grupo de niños en riesgo de exclusión social de nuestro país formarán una orquesta de instrumentos reciclados. Así, estos niños tendrán una segunda oportunidad basada en la música y en los valores medioambientales y, al mismo tiempo, los materiales de desecho tendrán una segunda vida como instrumentos.

Para que este proyecto sea posible, se ha puesto en marcha una campaña de donación de instrumentos. Todo aquel que tenga un instrumento que no use puede donarlo para que se utilice en la formación de estos alumnos. Necesitan violines, violas, trompetas, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, guitarras, chelos o contrabajos. No importa que estén usados e incluso en mal estado.

"La Música del Reciclaje" ya ha arrancado en dos centros madrileños, un colegio público de Vallecas y un centro de acogida de menores de Pozuelo de Alcorcón. Los niños reciben clases de música en las que se utilizan los instrumentos donados y, al mismo tiempo, asisten a talleres donde un lutier les enseña a fabricar sus propios instrumentos con materiales de desecho. El objetivo es que estos alumnos, en un futuro, puedan formar parte de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Ecoembes.

La Reina Doña Sofía es la presidenta de honor del Comité Protector de "La Música del Reciclaje". Este órgano es el paraguas bajo el que se ampara el proyecto y su función es salvaguardar la imagen del mismo, supervisarlo y colaborar en diferentes actividades relacionadas con la iniciativa.

Este proyecto es un ejemplo más de que lo que tiramos al contenedor no son desechos, sino material que puede tener una segunda vida. En este caso, en forma de instrumentos, que no sólo suenan bien, sino que además cambian vidas.