El reciclaje como nueva oportunidad para quince internos del Centro Penitenciario de Santa Cruz de Tenerife

Ya sabemos que el reciclaje tiene múltiples beneficios medioambientales, y que con un gesto tan sencillo como separar los envases en nuestros hogares y depositarlos en el contenedor adecuado podemos contribuir enormemente al cuidado de nuestro planeta. Pero además, contribuye al desarrollo de la sociedad. De hecho, el reciclaje es lo que ha hecho posible que quince internos del Centro Penitenciario de Santa Cruz de Tenerife tengan una segunda oportunidad.

Estas personas, que se encuentran en la última fase de cumplimiento de su condena, han recibido 150 horas de clases teóricas sobre gestión y tratamiento de residuos, con el objetivo de facilitar su inserción sociolaboral en empresas del sector de la recuperación y el reciclaje de envases cuando salgan en libertad.

Este programa formativo, financiado a través de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario Formación para el Empleo (TPFE), y el Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo "Lucha contra la Discriminación" 2007-2013, forma parte de un proyecto más amplio que se está llevando a cabo en centros penitenciarios de todo el país. Durante este año, está previsto que los cursos de formación sobre gestión y tratamiento de residuos se realicen en 48 centros penitenciarios y en 2 centros de inserción social.

Los promotores de esta iniciativa son la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Ambas instituciones iniciaron su colaboración hace seis años, con la implantación de contenedores para la recogida selectiva de envases en centros penitenciarios y la concienciación de los internos en esta materia.

Esta iniciativa supone además una apuesta por el empleo verde. En España, gracias a la actividad de Ecoembes se han generado un total de 42.600 puestos de trabajo, según un estudio desarrollado en colaboración con catedráticos de la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid. En definitiva, se trata de un sector con un gran potencial que se presenta para estos internos como una oportunidad para empezar de nuevo.