Metas de la Educación Ambiental

Seccion: 

El 26 de Enero celebramos el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que podemos definir como el proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promoviendo en la sociedad el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. Un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia para identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local. 

La Educación Ambiental (EA), genera conciencia y aporta soluciones a problemas ambientales causados por la actividad del hombre. Además, como mecanismo pedagógico, la EA ayuda a desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al medio ambiente, facilita la adquisición de hábitos y costumbres adecuadas para el cuidado de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte, da a conocer la labor de la administración, organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental, entre otros…

Les presentamos un breve esquema de Programa de EA elaborado a partir de varias aportaciones que nos han enviado colaboradores de la Fundación La Tirajala. Veamos:

Uno. Educación básica para los Niños y los Jóvenes. En los Colegios debe enseñarse ¿Cómo reciclar bien? y en los Centros de Formación Profesional y en la Universidad formar sobre los 7 elementos de la Ecoeficiencia, la visión de Las 3R, además de tratar la Innovación/Ecoinnovación.
También, podemos "Crear deseos y Enseñar" en otros ámbitos de actuación, en otros escenarios, que es el planteamiento del proyecto los "Los Niños y los Abuelos", un proyecto de Custodia del Territorio, en los potenciales Ecoparques, en la Naturaleza para fortalecer la autoestima de los niños/as, y otros.

Dos. Educación hacia la Sociedad. Ello conlleva un enfoque más profesionalizado y adaptado al público objetivo. Enseñar todo lo anterior: ¿Cómo reciclar bien?, interiorizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia, Culturizar Las 3R, Innovar y más. 
Debemos considerar proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones. Asimismo, crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

Tres. Empresa. En gran medida, la oferta de Educación Ambiental a la Sociedad estaría orientada fundamentalmente a la Empresa, y se corresponde con cursos de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito medioambiental, en donde habrá que abordar, además de lo mencionado, otros conceptos tales como empleo verde, ecodiseño, contaminación, residuos, RSE, Certificación Ambiental, evaluación ambiental, etc.

No estaría de más que en dichos cursos, los dirigidos al mundo empresarial, se les diera a conocer las herramientas de aplicación on-line que existen en el mercado para medir los consumos de los aspectos ambientales más relevantes (agua, luz, combustibles e insumos) y que a su vez, visualicen, como en dichas aplicaciones on-line se comparan dichos consumos con las medias del sector correspondiente.

Así mismo, en función del público objetivo, y dado que entendemos que para impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental favorece "Crear deseos",habrá que valorar lo que tenemos. Por ello, también se debería enseñar, no sólo los aspectos mencionados, ¿Cómo reciclar bien?, interiorizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia, Culturizar Las 3R, Innovar y más, sino los siguientes:

  1. El valor ambiental del entorno (conociendo la flora, fauna, parques protegidos...)
  2. Las causas del deterioro ambiental.
  3. "Qué debemos y podemos hacer", Custodia del Territorio, Voluntariado Ambiental, etc.
  4. Otros.

Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: de una parte, revisar y profundizar en la diferencia existente entre los objetivos y las metas que plantean la prisa de actuar; y, de otra parte, debemos preguntarnos qué acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental.

Para alcanzar los objetivos de la EA en interés del medio ambiente como la toma de conciencia, adquirir conocimientos, cambio de actitudes, adquirir valores y aptitudes, capacidad de evaluación, participación, colaboración…etc., es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de personas.