Los carnavales de Tenerife se visten de reciclaje

Los carnavales de Tenerife se visten de reciclaje

El Carnaval de Tenerife es reconocido mundialmente por sus disfraces, carrozas, bailes y ambiente festivo. Pero además, esta isla debe su fama a la riqueza de su entorno natural, un tesoro de enorme belleza que hay que conservar. Estas dos señas de identidad tinerfeñas, Carnaval y cuidado del medio ambiente, se han unido en el traje presentado por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente en España a través del reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos, a la gala de elección de la Reina del Carnaval de Tenerife  2015.

Botellas, tapas, cartones de embalar o madera de cajas de fruta son los materiales que forman el traje que Sonia Lechón lució el pasado 11 de febrero durante la gala. Bajo el nombre “Resurgir”, en alusión a la segunda vida que pueden tener los residuos gracias al reciclaje, esta chicharrera de 21 años se alzó segunda dama de honor entre las 14 aspirantes que competían por convertirse este año en Reina del Carnaval. “El hecho de que haya salido ganador, es un claro ejemplo del compromiso de todos con el maravilloso entorno natural que ofrecen las islas”, aseguró Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes.

Pero además, se trata de un proyecto con un trasfondo social, ya que los encargados de toda la fabricación del traje han sido 50 internos y empleados del centro penitenciario Tenerife II, que han estado trabajando desde el mes de junio para que el traje luciera espectacular en la gala. “La idea surgió de los propios internos, y fue muy bien acogida ya que incentiva valores y actitudes positivas como el trabajo en equipo o el cuidado del entorno” ha asegurado Juan José Martínez, director de este centro penitenciario.

Esta no es la primera vez que Ecoembes y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de la Isla trabajan conjuntamente en un proyecto. Hace años firmaron un acuerdo para implantar la recogida selectiva de envases en los centros penitenciarios y, a raíz de esta colaboración, pusieron en marcha un programa de formación sobre gestión y tratamiento de residuos para ofrecer a los internos una oportunidad de reinserción sociolaboral en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases.

Así, la contribución social y medioambiental del reciclaje han quedado plasmadas en este traje. No te olvides de poner tu granito de arena y recicla.