Educación Ambiental

Educación Ambiental o educación medioambiental, no tengo la certeza de cuál es el término correcto. Ahora bien, quisiéramos destacar que en los diferentes FOROS que hemos aflorado se necesita Cultura Ambiental y de Responsabilidad Social Medioambiental por eso hemos considerado que este debate, de Educación Ambiental, era mejor emplazarlo en el Debate general, entendimos que era más adecuado.

La Tirajala

En los COLEGIOS entiendo que debería ser obligatoria la asignatura de ¿Cómo reciclar bien? Lo propio e impropio, la importancia de reciclar, la ética de cuidar, etc.

La Tirajala

Por supuesto que en clase se puede tratar el tema de manera correcta, pero no estaría de más aplicar otras formulaciones como por ejemplo la que hemos visualizado para Crear deseos y Custodia del Territorio "Los Niños y los Abuelos"

http://www.latirajala.org/comment/8#comment-8

Creo que este tipo de escenario podría ser muy positivo para concienciar en "Cómo reciclar bien?

La Tirajala

La naturaleza es el espacio ideal para crear deseos. A los niños de los colegios proponemos que se asienta algo así como "Bosques Escuela" para que se desarrolle la autoestima de niños y niñas. Se trata de ir aprendiendo en la Naturaleza, poner en marcha espacios de educación ambiental infantil, es un modelo que tanto el alumnado como el profesorado, madres y padres aprenden mucho, son muy eficaces. Los niños y las niñas adquieren conocimientos divirtiéndose.

Para poner en marcha estos espacios debe iniciar el proceso llamando a diferentes puertas: Cabildo, Ayunatmientos, buscando colaboraciones con la Universidad, etc., y buscar la viabilidad económica, las necesidades de infraestructuras mínimas, etc.

En muchos países funciona, han creado, por ejemplo, un día a la semana que salen al monte, van variando en función de las características, en Canarias es todo muy variado. Lo propio sería dejar a los niños/as jugar libremente, 2 horas por ejemplo, y puedan hacer lo que les apetece. En estas 2 horas los educadores no intervienen pero les prestan todo la atención observándolos, por lo que ellos y ellas se dan cuenta de lo que sus profesores/as muestran interés por algo que han elegido, se asienta la autoestima de los niños/as, mejora la motivación, esas cosas.

Un modelo que entendemos que da respuesta a las nuevas demandas educativas.

La Tirajala

En los CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EN LA UNIVERSIDAD entendemos que debería ser obligatoria la asignatura de Ecoeficiencia y Ecoinnovación.

Por una parte, creemos firmemente que hay que interiorizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia: 1) reducción en la intensidad material, 2) reducción en la intensidad energética, 3) reducción en la dispersión de sustancias tóxicas, 4) aumento de la reciclabilidad, 5) maximización en el uso de renovables, 6) aumento en la duración del producto e, 7) incremento en la intensidad del servicio.

Por otra, creemos que hay que tener una actitud proactiva por la Innovación/Ecoinnovación siempre. Por ello, así mismo, se debería tratar la Innovación porque es esencial.

En este marco, además se deberían abordar conceptos tales como; culturizar Las 3R, empleo verde, ecodiseño, contaminación, residuos, RSE, Certificación Ambiental, evaluación ambiental, etc.

La Tirajala

La Ecoeficiencia es una filosofía de gestión que permite, mediante un proceso de mejora continua, guiar y medir la práctica ambiental de las empresas. Su puesta en práctica es sin duda una condición necesaria para minimizar el impacto ambiental en el entorno de la actividad empresarial.

La Ecoinnovación supone la introducción de mejoras ambientales disruptivas (radicales) en los productos, las tecnologías o la organización empresarial, va más allá de las mejoras incrementales contempladas por la Ecoeficiencia y la gestión ambiental convencional, por tanto, responde con mayor eficacia a las apremiantes exigencias del desarrollo sostenible al tiempo que ayuda a fomentar la competitividad de las empresas.

La Tirajala

Si visualizamos los 7 elementos de la Ecoeficiencia podemos sostener que, en gran medida, trata de Las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Tal vez no aflora tanto el concepto de Reutilización, dado que consiste en la acción de volver a utilizar, darles otro uso, a los que se consideran bienes o subproductos. 

Un aspecto que también se debería insistir en la Educación Ambiental Las 3 R. Las 3 R están en total sintonía con nuestra campaña de concienciación "Que los desechos cobren vida", cuantos más objetos volvamos a reciclar y reutilizar menos recursos tendremos que gastar.

La Tirajala

En sentido amplio lo que se trata es de impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental que conlleva; ¿Cómo reciclar bien?, interiorizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia, Culturizar Las 3R y más. En gran medida, la oferta de Educación Ambiental estaría orientada fundamentalmente a la Empresa, cursos de RSE en el ámbito medioambiental han de aflorar constantemente, además de lo mencionado anteriormente conceptos tales como, el empleo verde, el ecodiseño, la RSE, etc.

Queríamos destacar que, aunque los 7 elementos de la Ecoeficiencia fueron acuñados para la empresa son perfectamente válidos para toda la Sociedad. Así mismo, hemos de intentar que no sólo se interioricen los 7 elementos de la Ecoeficiencia y Las 3R sino una actitud proactiva por la Ecoinnovación, por lo que la temática de la Innovación también hay que tratarla.

Los actores principales mayormente en este ámbito como saben son: la Cámara de Comercio, la CEOE y otras Asociaciones Empresariales, Centros de Formación Profesional y otras Entidades.

La Tirajala

"Cuidar" es el tema demandante en la reflexión de la RS Medioambiental. Con el paso de los tiempos, en gran medida, la ética de "cuidar" fue asumida por la cultura, que ve en el cuidado un elemento esencial de responsabilidad, pero se ve en la gente la dimensión de los sentimientos, recuerdos, arraigo frente a desarraigo, el paisaje como emoción, etc., todo ayuda. En gran medida, hemos interiorizado el cuidar en la vida cotidiana como "ética hereditaria", posteriormente, la ética de “cuidar” es más asumida por la Sociedad por el impulso de la Educación Ambiental. Ahora todo resulta más complicado dado que son muchos los factores, consumo y productividad, residuos, energía y cambio climático, calidad ambiental, biodiversidad, que están presentes en nuestra vida cotidiana, es decir, tanto dentro como fuera del mercado laboral.

Un Medio Ambiente transformado por el hombre; artefactos (aparatos, máquinas, coches…), edificios, construcciones, los residuos que la actividad humana aporta, etc., tanto en el medio rural como en el medio urbano, todo nos afecta... Cualquier elemento que rodea al hombre e influye en su modo de vida es considerado como Medio Ambiente.

La Tirajala

Quisiéramos destacar:

Uno) Innovación no es lo mismo que modernización/actualización. Innovar no consiste sólo en cambiar los materiales, las tecnologías utilizadas, etc. Las innovaciones suponen cambios pero no todos los cambios son innovaciones. Dos) Innovación no es lo mismo que creatividad. Crear es pensar y/o generar ideas nuevas, innovar supone hacer cosas nuevas, pero no es suficiente, conviene vincularlas a resultados. Hay que aspirar a formalizar las ideas en proyectos de innovación. Tres) Innovación como valor absoluto es un error. En la empresa hay que innovar siempre pensando en el mercado. Cuatro) Innovación tiene su origen en el conocimiento. Delegar y concentrarnos en el saber hacer, planificando, cooperando al máximo, tanto en tu propia empresa como con las organizaciones externas, será nuestro principio fundamental.

La Tirajala

La Innovación, sea Institucional, Empresarial o Personal, no es otra cosa que “hacer las cosas bien y cada día mejor”. Cuando decimos -hay que innovar- estamos apelando a esta idea y a hacerlo -de manera sostenible- quiere decir que “hay que hacer las cosas bien siempre”. Lo normal es hablar de sostenibilidad <<mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral>>, en esta ocasión nos referimos a hacer las cosas bien permanentemente, sin más, así aflora poco a poco la anhelada Innovación.

Ahora bien, si haces las cosas bien, has de apuntar siempre hacia la Ecoinnovación: La Ecoinnovación supone la introducción de mejoras ambientales disruptivas (radicales) en los productos, las tecnologías o la organización empresarial, va más allá de las mejoras incrementales contempladas por la Ecoeficiencia y la gestión ambiental convencional, responde con mayor eficacia a las apremiantes exigencias del desarrollo sostenible.

La Tirajala

Hemos señalado que la Educación que hemos identificado para los niños y los jóvenes tenía que ser obligatoria...

La verdad, una amiga me dijo que eso de asignatura obligatoria era demasiado estricto, radical, que era suficiente una enseñanza transversal, obligatoria, SI, pero no a ese nivel de "asignatura obligatoria"

Entiendo que tiene razón. Lo importante es el compromiso de abordar las materias señaladas.

La Tirajala

Programa que vamos a destacar es un resumen de los comentarios anteriores. Lo abordaremos poco a poco, incluso puede que no lo cumplimentemos a la primera. Veamos:

Uno. Educación básica para los Niños y los Jóvenes. Tal como hemos señalado, en los Colegios hay que enseñar a ¿Cómo reciclar bien? y en los CFP y en la Universidad hay que enseñar los 7 elementos de la Ecoeficiencia, la visión de Las 3R, tratar la Innovación/Ecoinnovación y más.

También, podemos "Crear deseos y Enseñar" en otros ámbitos de actuación, en otros escenarios, ver el proyecto los "Niños y los Abuelos", un proyecto de Custodia del Territorio, en los potenciales Ecoparques, en la Naturaleza para potenciar la autoestima de los niños/as, y otros.

Dos. A la Sociedad conlleva un enfoque más profesionalizado y adaptado al público objetivo. Enseñar todo lo anterior: ¿Cómo reciclar bien?, interiorizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia, Culturizar Las 3R, Innovar y más.

En gran medida, la oferta de Educación Ambiental a la Sociedad estaría orientada fundamentalmente a la Empresa, y se corresponde con cursos de RSE en el ámbito medioambiental, en donde habrá que tocar además de lo mencionado conceptos tales como; empleo verde, ecodiseño, contaminación, residuos, RSE, Certificación Ambiental, evaluación ambiental, etc.

No estaría de más que en dichos cursos, los dirigidos al mundo empresarial, se les diera a conocer las herramientas de aplicación on-line que existen en el mercado para medir los consumos de los aspectos ambientales más relevantes (agua, luz, combustibles e insumos) y que a su vez, visualicen, como en dichas aplicaciones on-line se comparan dichos consumos con las medias del sector correspondiente.

Así mismo, en función del público objetivo, y dado que entendemos que para impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental favorece "Crear deseos", habrá que valorar lo que tenemos. Por ello, también se debería enseñar, no sólo los aspectos mencionados, ¿Cómo reciclar bien?, interiorizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia, Culturizar Las 3R, Innovar y más, sino, 1) El valor ambiental del entorno (conociendo la flora, fauna, parques protegidos...), 2) Las causas del deterioro ambiental, 3) "Qué debemos y podemos hacer", Custodia del Territorio, Voluntariado Ambiental, etc., 4) Otros.

 

El Programa II: Educación Ambiental proyecta, en gran medida, el asiento de una relación Sostenible de la actividad económica con el entorno, y mayormente se basa en impulsar la Ecoeficiencia y, de forma más específica, la Ecoinnovación, como motor del enfoque en clave de sostenibilidad, dado que asegura la Competitividad de las Empresas y, en general, un menor consumo de recursos, un mayor respeto al Medio Ambiente, el mantenimiento y/o la generación de puestos de trabajo, etc.