Conservar Ecosistemas

Claves:  Medio Ambiente  /  Custodia del territorio  /    

 

Antes de nada destacar que el Archipiélago Canario es un lugar clave a escala global en cuanto a la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc., crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo cuya pérdida debería evitarse a toda costa. No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse privando a los futuros habitantes de una parte primordial a lo que tienen derecho.

La biodiversidad es la variedad y variabilidad de todos los seres vivos y sus interacciones. Tras esta definición se asoma todo un mundo de plantas y animales distintos, de impresionantes paisajes y pequeñas sutilezas. 

El aspecto más conocido de la biodiversidad lo componen las diferentes especies que comparten el planeta con nosotros, desde los grandes árboles a los musgos, los pájaros, otros. Las distintas interacciones entre grupos de especies se combinan en distintos tipos de ecosistemas, creando infinitas posibilidades, un sinfín de maneras. Por todo ello decimos que la biodiversidad es toda la riqueza natural que va desde las mínimas diferencias hasta los cambios sobrecogedores del paisaje.

El Ecosistema funciona como un todo interdependiente, no existen elementos aislados. La eliminación de una determinada especie pueda afectar de manera importante a todo un ecosistema. Esa interdependencia lo es también con los seres humanos, de modo que los impactos producidos a cada elemento de la biodiversidad van a producir reacciones tanto en otros elementos como en las condiciones de vida de los seres humanos. Tales impactos pueden ser mínimos pero su acumulación en el tiempo puede agravar la realidad de los mismos.

La protección y conservación de la diversidad biológica supone una necesidad derivada de la propia naturaleza, de los ecosistemas y sus relaciones. La biodiversidad es nuestro legado; hay que evitar provocar cambios en la biodiversidad, por ello, tendremos que adaptar nuestra sociedad en este quehacer y, por supuesto, en este ámbito, Conservación de ecosistemas, todas las administraciones deben jugar un papel fundamental, y por tanto tienen la responsabilidad de asumir con fuerza este reto.