Nuestros productos endógenos

Foros: 

La potenciación de nuestros recursos endógenos hasta hacernos lo más autosuficientes posible. Una de nuestras propuestas es la de potenciar el sector primario en Canarias y el autoabastecimiento energético (ver Competitividad y la I+D+i  http://www.latirajala.org/content/competitividad-y-la-idi, y de paso reduciríamos nuestra huella ecológica.

Resulta de especial importancia desplegar lo que significa el derecho a alimentarnos con nuestros productos agrarios. Por una parte, consumir productos de nuestra tierra requiere menos energía que las que necesitan los productos transportados de otros ámbitos, además, está el principio de soberanía alimentaria, nos referimos al derecho “subjetivo” vinculado a la propiedad de nuestra tierra y sus frutos, que es esencial porque la vida de personas y nuestra cultura depende directamente de ella. No se garantiza suficientemente el derecho a la alimentación con productos de nuestra tierra, pese a que es más sana y menos contaminante en emisiones de CO2 que las transportadas de otros ámbitos. La función de los agricultores coge fuerza.

 

La Tirajala

La gente que se ha apuntado al consumo de productos de Canarias, entre otros los que vienen directamente del agricultor, adquieren verduras de temporada aunque estén a un precio algo mayor, porque tienen una calidad notablemente superior, los tomates saben a tomates y, no solo por eso, sino porque el dinero se queda en Canarias, con lo que conlleva. Además esa actitud afecta al entorno rural, a su conservación, a la biodiversidad. El entorno rural es una seña de identidad esencial de las Islas y de los isleños, al tiempo que un recurso no sólo económico sino medioambiental y emocional fundamental para los isleños, una actuación plausible que, con pequeñas correcciones, gestos en el día a día, garantizan crecimiento, empleo y aseguran ganancias, es decir, que los negocios continúen como siempre o mejor. Por lo tanto, favorecer estrategias agrícolas adecuadas y sostenibles es obligado.

La problemática del sector agrícola y el derecho a la alimentación de productos de nuestra tierra no es ajena al concepto de desarrollo sostenible. Al contrario, la agricultura también guarda una relación directa con la Sostenibilidad. En este contexto, conceptos como "soberanía alimentaria, autosuficiencia en el abastecimiento, agricultura ecológica, el paisaje, la custodia del territorio, y otros” van cobrando un sentido que hasta hace poco era difícil de imaginar.

Lo cierto es que la agricultura no se ha mantenido ajena a la especulación de los mercados y a la intervención directa de los flujos económicos habituales; los que rigen la economía libre de mercado.

 

La Tirajala

Nos viene al pensamiento que una formulación posible para impulsar nuestro sector primario es potenciar, además de los mercadillos, ferias, etc., es la "Venta", ya saben. Entendemos como muy positivo que las Instituciones canarias desplieguen un programa de subvenciones para posicionar a la Venta, modernizarlas, actualizarlas, darles un toque canario, siempre y cuando se comprometan de manera radical a la venta de productos canarios, y que dichos comercios sean un referente en Canarias.

La Tirajala

Hay que buscar formas distintas de cocinar las verduras de temporada porque las "recetas" habituales se mezclan habitualmente con las que no son de temporada. Este modelo no es sostenible; tiene repercusiones en la salud, en la economía, en el medioambiente y en la cultura de la que tomamos parte.

Cada uno de nosotros, a la hora de comprar, tenemos que tomar decisiones responsables si queremos hacer las cosas BIEN, es decir, apoyar al agricultor local. Cuando compras habitualmente los productos de temporada, empiezas a darle valor al trabajo de los agricultores, poco a poco empiezas a valorar, no sólo su esfuerzo sino a visualizar el aprovechamiento del terreno que despliega. Si se fijan verán que ellos saben lo que toca en estas fechas y cuando se acaba esa temporada como pasan a los productos siguientes, van aprovechando su terreno para que siempre esté plantado con los productos que corresponden, el terreno prácticamente siempre está explotado.

Cualquier persona que cocine y/o quiera consumir verduras locales de temporada se debe de preocupar de su procedencia, pero en la compra es fácil encontrarnos con verduras de temporada junto con verduras que no lo son. Así que se necesita un conocimiento, cultura, que no está tan arraigada. Entiendo que las Instituciones deberían hacer un esfuerzo en este quehacer, potenciar la "Venta" como hemos destacado es una acción pero habría que hacer más cosas, aflorar los productos de temporada en web, educar en colegios acercando a los niños a los agricultores, etc., hay que trabajar este quehacer porque, insistimos, el modelo de consumo de alimentos que practicamos no es sostenible.