Competitividad y la I+D+i

Canarias: un territorio que se impone permanentemente nuevos retos, que se empeña en aumentar el volumen de las empresas punteras y que apuesta por el desarrollo científico y tecnológico para transformar cualitativamente la sociedad.

Nos hallamos en un momento de máxima responsabilidad para con nuestra trayectoria. Por ello, entendemos que para asentar la Competitividad y posicionar la I+D+i se debe diseñar una estructura de gestión que trabaje en red de forma complementaria y coordinada, desde una perspectiva de mercado y proximidad, y que sea capaz de ofrecer una oferta tecnológica integral, en la que todos los agentes se vean reflejados. Para dicho propósito es obligado una actualización de la misión de cada agente y la correspondiente homologación con criterios europeos. Nuestro posicionamiento dependerá de nuestra capacidad de exigencia para con nosotros mismos. Hablamos de una filosofía de gestión que va más allá de los Agentes de Empleo especializados en Innovación.

La Tirajala

Al objeto de alcanzar puntos de mejora, el potencial grupo de agentes de desarrollo empresarial daría apoyo al impulso de las empresas cualquiera que sea su tamaño, sector y situación. Se trata de un trabajo de monitorización de los programas de I+D+i, entre otros, que permita hacer una medición bajo criterios homologables por la UE. Orientar los fondos de investigación para mejorar la competitividad es parte de la base del trabajo de los agentes.

Si seguimos introduciendo recursos a una gestión caduca provocaría nuestra propia fatiga en el intento de avanzar. La distinción entre eficiencia y eficacia resulta vital en estos momentos y es urgente que prevalezca el "cómo".

La Tirajala

En sentido amplio, quisiéramos visualizar el objetivo global de una Canarias más Sostenible, no sólo, como nos hemos propuesto, exclusivamente el afloramiento de Medidas de Sostenibilidad en el ámbito medioambiental, dado el objetivo fundacional de La Tirajala, sino yendo más allá. Lo propio sería incentivar un “Crecimiento socioeconómico inteligente”. La verdad no tengo muy claro qué significa esta frase, también la he visto como "Crecimiento económico inteligente" aunque tanto la una como la otra la he leído en varias ocasiones. Todo parece indicar que la frase apunta a una sociedad que asume "protagonismo" en todos los ámbitos, en educación, investigación, innovación, tecnológica y social, en la cultura, general y la propia, canaria en nuestro caso, en el asentamiento del empleo verde, y más. Una sociedad comprometida con la sostenibilidad que estaría asentando, directa o indirectamente, siempre el bienestar social.

Una sociedad que se preocupa por el presente, pero que proyecta su futuro para garantizar el bienestar social y económico de las futuras generaciones, apostando siempre por el desarrollo científico y tecnológico para transformar poco a poco cualitativamente a la sociedad.

La Tirajala

¿Cuál sería nuestra especialización? Porque de la I+D+i se habla mucho pero todo apunta a que se sabe poco...

El deseo de mejorar Canarias, apuntalando la especialización, nos exige focalizar todos los recursos, humanos, técnicos y económicos, allá donde su efecto sea más exitoso, es decir, con el mayor impacto posible en nuestras empresas y sociedad. Para ello, hemos de tener en cuenta nuestro contexto con criterios de eficacia, competitividad y sostenibilidad.

¿Cuál es nuestra trayectoria en la apuesta por la I+D+i? Al desconocerla nos hacemos las siguientes preguntas: ¿cuál es el esfuerzo inversor realizado desde lo público y desde lo privado?, ¿gozamos de cualidades?, ¿ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la orientación de las políticas para reforzar nuestra posición en I+D+i?, ¿cuáles son los sectores y/o productos esenciales?, ¿hay facilidades de financiación y de crédito?.

Una sociedad que proyecta su futuro para garantizar el bienestar social y económico de las futuras generaciones, apostando siempre por el desarrollo científico y tecnológico para transformar poco a poco cualitativamente a la sociedad, es lo propio. Por ello, creemos que ha llegado el momento de puntualizar prioridades.

Entendemos que nuestro empeño debe ser tanto la mejora de la competitividad de nuestros sectores económicos tradicionales como un esfuerzo de diversificación y asentamiento de la estructura económica hacia ámbitos con potencial de crecimiento, para ello, se necesita que estén sustentados por Implantar tecnologías competitivas, una política de especialización inteligente; la tarea no es fácil.

Hay que especializarse lo bastante para ser competitivos pero teniendo cuidado de no ahogar la diversidad. Por lo tanto, nuestro fin es ir orientándonos hacia una diversificación y mejora inteligente, la que la Sociedad demanda y la Unión Europea respalda.

La Tirajala

Apostar siempre por el desarrollo científico y tecnológico para transformar poco a poco cualitativamente a la sociedad trata, en la mayoría de los casos, de conseguir implantar tecnologías competitivas, un quehacer que no está todavía suficientemente desarrollado. Cuando se habla de "Nuestro futuro en I+D+i", todavía no sabemos bien por dónde habría que avanzar pero creemos que se podría asentar, en un territorio como Canarias, en la gestión eficiente de la energía; éste podría ser el marco de actuación de la I+D+i del territorio.

Lo propuesta sería:

Una. Hacia la evolución del sistema eléctrico actual hacia sistemas energéticos inteligentes, que se sustentan en el uso de sistemas predictivos de consumos y en el despliegue de la eficiencia energética de infraestructuras; implantación de microrredes en áreas urbanas, interoperabilidad de equipos de medida, protección y control, integración de elementos fotovoltaicos en edificios, otros, y siempre en total sintonía con la predicción de las demandas energéticas horarias, de estas demandas en función de la previsión meteorológica y de su uso en los edificios, etc., y,

Dos. Hacia la generación de diferentes tipos de energía: dispositivos para obtención de energía del mar, estudio del potencial de la energía geotérmica, la energía del viento, tanto en la vertiente eólica en tierra como la eólica marina, de la biomasa (residuos forestales, restos de podas...), de desarrollar sistemas de almacenamiento de energía (tanto eléctricos como térmicos), de realizar una gestión eficiente de la energía a escala de ciudad, de gestionar predictivamente y eficientemente los edificios, o la potenciación de sistemas de transporte.

Nuestra sociedad no debe ser ajena a las necesidades de esta reorientación, pero para ello se necesita un mejor conocimiento de las dinámicas de innovación en las empresas relacionadas con la energía y un programa de adecuación e investigación muy potente para dar respuesta a algunos de estos retos y necesidades. Un proyecto a medio y largo plazo. Ahora bien, a corto plazo deberíamos visualizar mucho mejor este quehacer, los ritmos, prioridades, etc.

Por ello, como hemos anunciado, entendemos que para asentar la Competitividad y posicionar la I+D+i se debería diseñar una estructura de gestión que trabaje en red de forma complementaria y coordinada, desde una perspectiva de mercado y proximidad, y que sea capaz de ofrecer una oferta tecnológica integral, en la que todos los agentes se vean reflejados.

La Tirajala

Cuando apuntamos a Implantar tecnologías competitivas, hay dos aspectos bien diferenciados en la gestión eficiente de la energía, uno, el marco de actuación de la I+D+i del territorio, hay mucho trabajo por delante, dos, el marco de aplicación de las tecnologías competitivas actuales que se pueden adquirir en el mercado.

Uno. En el marco de actuación de la I+D+i. Lo propuesta sería la evolución del sistema eléctrico actual hacia sistemas energéticos inteligentes y la generación de diferentes tipos de energía: dispositivos para obtención de energía del mar, estudio del potencial de la energía geotérmica, etc., además, es esencial investigar sistemas de almacenamiento de energía.

Dos. En el marco del sector de las energías renovables. Lo propuesta sería la evolución del sistema eléctrico actual hacia sistemas energéticos con diseños avanzados y la implantación de diferentes tipos de energía. Nos referimos a dinámicas de modernización, innovación, de las empresas relacionadas con la energía.

Si se abordara un Programa con altura la pretensión tendría que ser una notable reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón) como fuente de energía. Por ello, el modelo confiaría en la utilización de las diversas fuentes de energía, la eólica, solar, undimotriz (movimientos de las olas), etc., con sus distintos tamaños y potencias. Un punto a destacar es sobre el almacenamiento de energía, imprescindible para el despliegue de las energías renovables, ya que aseguran la posibilidad de utilizar la energía en aquellos momentos en que no se genera.

Implantar tecnologías competitivas en ambos escenarios es clave porque nos preocupamos por el presente y nos obsesionamos por el futuro.

Canarias: un territorio que se impone permanentemente nuevos retos, que se empeñe en aumentar el volumen de las empresas punteras y que apueste por el desarrollo científico y tecnológico para transformar cualitativamente la sociedad.

La Tirajala

Durante décadas se ha afianzado un sistema económico con escasa política de priorización, monitorización o evaluación de sus impactos en términos de eficacia. Creo que ha llegado el momento de puntualizar prioridades. Por ello, entendemos que nuestro empeño por la mejora de la competitividad de nuestros sectores económicos tradicionales debe ir acompañado de un esfuerzo de diversificación y asentamiento de la estructura económica hacia ámbitos con potencial de crecimiento, para ello, se necesita que estén sustentados por una política de especialización inteligente.

En el ámbito de la I+D+i la Unión Europea reclama esa estrategia de especialización y que sea el resultado de un proceso de colaboración público/privada. Esto significa claramente que debemos enfocar nuestra política de especialización decidiendo en qué destacar, qué activos ofrecemos para que las empresas opten por asentarse en ellos, cuáles son los agentes claves de la actividad económica innovadora y qué tipo de relaciones hay que mantener, entre los diferentes agentes, con otros territorios, con el resto del Estado o con la economía mundial.

Hay que especializarse lo bastante para ser competitivos. Por lo tanto, nuestro fin es ir orientándonos hacia una diversificación y mejora inteligente, la que la Sociedad demanda y la Unión Europea respalda.

La Tirajala

Programa que vamos a destacar, en parte, es un resumen de los comentarios anteriores. Lo abordaremos poco a poco, incluso puede que no lo cumplimentemos a la primera. Veamos:

El Programa para activar la Competitividad y la I+D+i debe asentarse en:

Una Estructura de Gestión que trabaje en red de forma complementaria y coordinada, desde una perspectiva de mercado y proximidad, capaz de ofrecer una oferta tecnológica integral en la que todos los agentes se vean reflejados, con una actualización de la misión de cada agente y la correspondiente homologación con criterios europeos, para implantar tecnologías competitivas.

<< Dado que se necesita un mejor conocimiento de las dinámicas de innovación en las empresas relacionadas con la energía, y más, y un programa de adecuación e investigación muy potente para dar respuesta poco a poco a nuestros retos y necesidades >>

La gestión traería, manteniendo un liderazgo en Innovación, una nueva metodología de seguimiento y optimización de los recursos que fomentaran la mejora de la competitividad y la I+D+i.

Dicha estructura, será normal, que sea especializada; gestores de la energía y otros. Entendemos que el diseño de la estructura se debería enmarcar en un proyecto europeo. Es obligado visualizar los potenciales agentes, el mapa de talentos, una actualización de la misión de cada agente y la correspondiente homologación con criterios europeos, la estructura de apoyo a los agentes, los sectores esenciales, etc. Una filosofía de gestión que va más allá de los Agentes de Empleo actuales especializados en Innovación.

Uno. Implantar tecnologías competitivas. Tal como heos señalado se trata en gran medida de la evolución del sistema eléctrico actual hacia sistemas energéticos inteligentes, que se sustentan en el uso de sistemas predictivos de consumos y en el despliegue de la eficiencia energética de infraestructuras; implantación de microrredes en áreas urbanas, interoperabilidad de equipos de medida, protección y control, integración de elementos fotovoltaicos en edificios, otros, y siempre en total sintonía con la predicción de las demandas energéticas horarias, de estas demandas en función de la previsión meteorológica y de su uso. Este quehacer suma al propósito destacado en el Programa III: Empleo verde y aunque la competitividad, en sentido amplio, empuja a una mayor eficiencia, nuestro propósito último apunta especialmente a la energética

Dos. Gestión Eficiente de la Energía. Implantar tecnologías competitivas, sustentada por la Estructura de gestión correspondiente, en este caso, por los gestores de energía. La potencial especialización que proyectamos es la Gestión Eficiente de la Energía, la que entendemos como enfoque esencial para Canarias. Para abordar dicha especialización se han de emprender, en distintos ámbitos, aspectos tales como:

    I) La I+D+i. La propuesta es la evolución del sistema eléctrico actual hacia sistemas energéticos inteligentes, que se sustenta en el uso de sistemas predictivos de consumos, en la implantación de microrredes en áreas urbanas, interoperabilidad de equipos de medida, protección y control, almacenamiento de energía, algo imprescindible para el despliegue de energías renovables, implicarse en dispositivos para la obtención de la energía del mar, etc.

    II) Sistemas energéticos con diseños avanzados. Impulsar, de manera constante y cuidada, la implantación de las diferentes energías renovables, la eólica, solar, undimotriz (movimientos de las olas), etc., con sus distintos tamaños y potencias. Nos referimos a las dinámicas de innovación y gestión de las empresas relacionadas con las energías renovables.

    III) Edificios. Así mismo, en el marco de la gestión energética eficiente están los edificios, que apuntan a el dimensionado óptimo de sus fuentes de energía (en el sector industrial, en el sector terciario, en el residencial). Nos referimos a implantar sistemas de control inteligentes de energía. Los conceptos relacionados con estas implementaciones son la arquitectura bioclimática, la mejora del aislamiento, la incorporación de energías renovables (fotovoltaiva, minieólica...), la gestión eficiente de la energía del edificio, la integración del edificio con otras fuentes de energía y con la red de distribución de la energía, etc.

    IV) Transporte. Tampoco podemos obviar el mundo del transporte. El despliegue del vehículo eléctrico. Incrementar los vehículos cuya fuente de energía se desligue de los combustibles fósiles, hablamos del vehículo eléctrico y de la necesaria infraestructura para el despliegue del mismo, de los biocombustibles, etc.

    En definitiva: el cambio del Sistema Energético actual hacia un modelo sostenible es el motor de los “cambios”. Se necesita una economía baja en carbono que requiere un cambio en los modelos de producción y consumo tan profundo que representaría casi, casi, una revolución industrial.

Otro quehacer es, poner en valor al colectivo artesano, que <<apuesta por la creatividad>>. No hay que olvidar que la artesanía es también una forma de vida y que el artesano apuesta por un modelo basado en la creatividad, mediante la intervención manual y el conocimiento técnico en la fabricación de sus múltiples y variados productos. Se trata de apoyar al artesano Innovador el que apuesta por el aprovechamiento de materiales, por la reutilización, y por una actividad identitaria. Las Ferias de artesanía, entrevistas y más se deben activar de manera constante y cuidada.

Así mismo, otro aspecto a destacar que suma es, impulsar Menos cartas en el buzón. Independientemente de que se tenga que asentar esta cultura de Consumo en el ciudadano, se han de fomentar en las Instituciones y Empresas un despliegue de tecnologías de altura en este quehacer.

Las Economías regionales y locales apuntan a:

* Modernización ecológica: la competitividad empuja a una mayor eficiencia, especialmente la energética.

** Mercados verdes, fruto de la extensión de la conciencia ecológica: los consumidores penalizan a las empresas de comportamientos medioambientales dudosos y optan cada vez más por productos más ecoeficientes y/o ecológicos.

 

El Programa IV: Competitividad y la I+D+i nos exige focalizar todos los recursos, humanos, técnicos y económicos: es obligado implantar facilidades de financiación y de crédito.

 

Canarias: un territorio que se impone permanentemente nuevos retos, que se empeña en aumentar el volumen de las empresas punteras, que apuesta por el desarrollo científico y tecnológico para transformar cualitativamente la sociedad, que se preocupa por el presente y se obsesiona por el futuro.

La Tirajala

Coincido que el cambio del Sistema Energético actual hacia un modelo sostenible es casi, casi, una revolución industrial. Hay avances en este quehacer, pero abordar lo de las microredes sustentadas en el uso de sistemas predictivos de consumos y más, es un capítulo que no está suficientemente tratado. El tejido de microredes energéticas eficientes, con diseños avanzados, lo visualizo como si fuera un Autoconsumo con balance neto pero a lo grande, no en plan particular, familiar. Autoconsumo por balance neto, en la práctica, supone generar electricidad y si se autoconsume sólo una parte, se vuelca el sobrante generado, si consumes más de lo que generas las carencias las recibes de otra instalación.

Un cambio en los modelos de producción y consumo tan profundo estamos convecidos que representa una revolución industrial, que conllevaría, no sólo a una fuente de energía autóctona, sino a dar impulso a la I+D+i, a la innovación tecnológica, a crear empleo, etc.

Nos parecería bien una hoja de ruta para este proyecto, basado en gran medida en la investigación. La mayor justicia social es crear oportunidades para la empleabilidad futura, cosa que no se puede hacer sin desarrollo tecnológico ni competitividad. Una Canarias donde merezca la pena vivir, emprender y trabajar.

La Tirajala

No se ha destacado para nada que la gastronomía podría ser un ejemplo de potenciar la I+D+i. Entendemos que no sólo hay que tratar la Gestión Eficiente de la Energía. Soy de los que opinan que tenemos una magnífica oportunidad de futuro en la gastronomía, por ello, debemos implicarnos activamente entrabajar e incrementar nuestra complicidad con los cocineros, crear las estructuras productivas y comerciales apropiadas. Es decir, diseñar una estructura de gestión propia que trabaje de forma complementaria y coordinada para que los cocineros sean, en cierta medida, embajadores de nuestro tierra, los mejores embajadores de nuestros productos agroalimentarios de calidad como referentes de un buen trabajo.

Para ello, hemos de promover un programa sustentado en un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar y apoyar la investigación y la formación, y facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología entre las distintas áreas de la gastronomía e impulsando importantes congresos y eventos gastronómico que reúnan a líderes de la cocina contemporánea y recabando el interés de los medios de comunicación tanto en nuestro ámbito como de zonas más lejanas. Hemos de impulsar ejemplos gastronómicos, ferias lúdico-alimentarias, donde lo que realmente se pretenda es fortalecer una práctica gastronómica canaria.

La gastronomía canaria debe afianzarse por el bien de los canarios y de los miles de turistas que vienen a conocer Canarias. Por ello es propio que reforcemos nuestra ligazón entre la gastronomía, nuestra preciosa tierra y nuestros productos agroalimentarios con el ánimo de anclar y enraizar, aún más, nuestra gastronomía y nuestros productos agrarios en el corazón de canarios y visitantes.