Carta

Seccion: 

Hola a todos,

Hemos querido posicionar el apartado específico "RECICLAJE", dado que hemos de incrementar y fortalecer el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje.

Fomentar la educación ambiental en diferentes ámbitos de actuación es nuestro quehacer cotidiano. A través de; el boletín electrónico, redes, Facebook y Twitter, eventos/jornadas, nuestra web, este apartado específico de RECICLAJE junto al de Noticias de RECICLAJE es un empuje más.

Después de la presentación de Ecoembes (ver los artículos del apartado Contenedores azul y amarillo) me ha venido al pensamiento que su Sistema Integrado de Gestión (SIG) se asemeja a lo que apunta el artículo Aproximación a la Ecología Industrial que propone que no se vean los sistemas industriales como algo separado de la biosfera, que se considere como un caso particular de un ecosistema. Es la idea de que a medida que los sistemas naturales no tienen desperdicio, debemos modelar nuestros sistemas como los naturales, si queremos que sean sostenibles. Los recursos e inversiones de capital en vez de convertirse en residuos, pasan a un sistema de circuito cerrado en donde los desechos se convierten en suministros para nuevos procesos.

El SIG se encarga de garantizar una gestión eficaz de los residuos con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso: las empresas que ponen productos envasados en el mercado; los ciudadanos que los compran y tras consumirlos los depositan en el contenedor adecuado; los ayuntamientos que se encargan de su recogida selectiva y por último, los recicladores que procesan los residuos para convertirlos en nueva materia prima.

Me gustó visualizar este ejemplo de Ecología Industrial:

"Que los desechos cobren vida"

 

Un saludo atentamente,

Presidenta de la F.C. Medioambiental La Tirajala