Gestión de residuos urbanos y otros

 

Todas las actividades humanas generan residuos, y su gestión es uno de los principales retos a los que debe hacer frente la sociedad actual, especialmente en nuestras islas canarias, donde sus complejidades se acentúan. En Canarias se insiste en la sensibilización sobre este serio problema medioambiental; seguimos sin ser conscientes de que el conjunto de la población somos, al mismo tiempo, su origen y su solución...

Se adjuntan documentos fundamentalmente de cómo reciclar bien. Ver en Publicaciones Manuales didácticos.

Las soluciones están al alcance de nuestra mano, pero requieren un cambio en los hábitos del conjunto de los canarios, un cambio que sólo es posible a través de la educación. La juventud actúa como catalizadora en su entorno y, así, empezando por los más pequeños, debemos concienciarnos de las dimensiones de este problema en nuestras islas y utilizar adecuadamente los recursos de que disponemos.

Sólo de esta manera lograremos evitar el deterioro del medio natural canario e, incluso, podremos conseguir su mejora y recuperación.

Gracias a una mayor sensibilización acerca de la reutilización de los residuos, puede lograrse la implantación de soluciones apropiadas que, de otro modo, quizá no se adoptarían.

Somos conscientes de la dificultad que implica la inclusión de los temas de Educación ambiental en la programación escolar debido a la falta de material adaptado.

Por ese motivo, queremos proporcionar manuales sobre los residuos urbanos y deseamos que constituya una verdadera herramienta de trabajo. Se trata de un material lleno de ejemplos que esperamos permita abordar el problema de la generación de residuos. Con ello, nuestra intención es que la ciudadanía conozca el problema, las acciones individuales que se pueden llevar a cabo y las actividades colectivas e institucionales que permiten reducir el fuerte impacto medioambiental que los residuos generan en cualquier ambiente. Igualmente en nuestra web pueden encontrar más información con material y publicaciones de apoyo.

También hemos incluido un listado de buenas prácticas ambientales y un pequeño glosario que ayudarán a comprender y sintetizar todo su contenido. Proponemos que el material educativo se adapte a cada grupo y se planteen debates abiertos en torno al contenido de la educación ambiental y lograr que la problemática de los residuos se consiga ver como un problema que sólo entre todos podremos dar solución.

 

Volver

Edicion: Diciembre 2018




Presentación boletín


Suscripción


Boletines anteriores


Adhesiones


Noticias

Promotores Boletín  
 

SUSCRIPCIÓN o baja del boletin :: Si no ve bien el boletín haga clik aquí :: Reenvíelo :: Política de privacidad :: Contacte