Innovación tecnológica

 

Comentamos en otro artículo que la Innovación, sea Institucional, Empresarial o Personal, no es otra cosa que “hacer las cosas bien y cada día mejor”. Cuando decimos -hay que innovar- estamos apelando a esta idea y hacerlo -de manera sostenible- quiere decir que “hay que hacer las cosas bien siempre”. Ahora bien, apuntalemos la Innovación tecnológica.

Las IDEAS pueden referirse a productos, procesos o a la manera de organizar el negocio por las empresas; y cuando las ideas que están en el origen de una innovación son tecnológicas o cuando la materialización de la idea precisa de tecnología se habla de innovación tecnológica. Es una realidad que muchas de las innovaciones comerciales y gerenciales solamente son posibles cuando se recurre intensivamente a la tecnología.

El recorrido de la innovación tecnológica es el siguiente: generación y adquisición de conocimiento, preparación para la producción y preparación para la comercialización. Veamos las tres etapas:

Primera. En gran medida se corresponde con la I+D, adquisición de inmovilizado inmaterial y de inmovilizado material. Normalmente se le atribuye una mayor calidad a aquellas innovaciones que recurren intensivamente a la I+D, de hecho, los sectores en los que asientan las economías más desarrolladas son los que más esfuerzo hacen en investigación y desarrollo.

Segunda. La preparación para la producción exige el diseño y la ingeniería de producto, la ingeniería de proceso y las fabricaciones piloto.

Tercera. La preparación para la comercialización incluye un variado conjunto de actividades que pretenden reducir el riesgo comercial asociado a la introducción en el mercado del resultado de la innovación.

Las empresas y complementariamente las entidades creadas para facilitar los procesos empresariales de innovación son claves en todo el sistema, ya que el tejido productivo es el único capaz de llevar al mercado el resultado final de los procesos innovación.

El sector de las TIC es uno de los más significativos y se le denomina genéricamente de alta tecnología. Un sector que imprime un gran dinamismo al mercado aunque hace difícil su identificación y sin duda tiene su raíz en la búsqueda de una mayor competitividad por parte de las empresas que tratan de alcanzar su óptimo, nos referimos a llegar a nuevos mercados, fidelizar a sus clientes, conseguir alianzas estratégicas, evitar ser absorbidos por los competidores, protagonismo, etc.

 <<La Innovación debe impregnar la economía e instaurarse en la sociedad, convirtiéndose en uno de los principales componentes de la política de empresa y en uno de los principales objetivos de la política de investigación>>

En este marco hay que apuntalar la Ecoeficiencia y la Ecoinnovación dado que ayuda a la sociedad a crecer y prosperar de un modo ambientalmente sostenible; colabora a crear una economía más competitiva, creativa e innovadora; contribuye a la creación de nuevos mercados, industrias y empleos.

 

Volver

Edicion: Mayo 2018




Presentación boletín


Suscripción


Boletines anteriores


Adhesiones


Noticias

Promotores Boletín  
 

SUSCRIPCIÓN o baja del boletin :: Si no ve bien el boletín haga clik aquí :: Reenvíelo :: Política de privacidad :: Contacte