Autoconsumo con balance neto. Propuestas según UNEF

El viernes 23 de marzo, ACER -Asociación Canaria de Energías Renovables- nos invitó a una charla sobre Autoconsumo con balance neto. No sé si lo saben pero esta temática es de mucha actualidad, en este mes se espera una nueva normativa.

La charla fue impartida por D. Jorge Morales de Labra, actualmente es socio y Director General de la empresa GeoAtlanter que realiza actividades de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, además de distribución, comercialización de energía eléctrica y representación en el mercado de instalaciones fotovoltaicas. Desde hace tres años es miembro de la Junta Directiva de la sección fotovoltaica de APPA y está participando activamente en el proyecto UNEF -Unión Española Fotovoltaica- desde su concepción, formando parte actualmente de su Junta Directiva.

Según expuso, hay dos grandes modalidades de autoconsumo, el individual y el compartido, y con el impulso del Gobierno, ambos “pueden ser una realidad inmediata en las comunidades de vecinos y en los ayuntamientos españoles”. Considera que las placas solares fotovoltaicas están en condiciones de llevar la generación de electricidad a cada casa, y esa capacidad de generar y consumir la propia electricidad, en el domicilio o las proximidades, terminará por modificar sustancialmente el sistema eléctrico español.

Además del ahorro, subrayó que el autoconsumo reforzaría el papel de las energías renovables y, gracias a producirse en las inmediaciones (generación distribuida) el autoconsumo solar incrementaría también la eficiencia energética, un aspecto que consideró clave, ya que un 10% de la energía eléctrica total se pierde durante el transporte y la distribución de la energía.

D. Jorge Morales, además defendió el Autoconsumo por balance neto como “fórmula idónea” para reactivar la industria, apostar por una fuente de energía autóctona, crear empleo y conseguir que los ciudadanos puedan ahorrarse un porcentaje creciente de sus recibos de la luz.

Autoconsumo por balance neto, en la práctica, supone que los consumidores generan electricidad fotovoltaica, autoconsumen una parte, vuelcan el sobrante generado por ellos a la red y una parte equivalente a esa energía volcada a lo largo del año pueden descontársela de su consumo eléctrico convencional en ese mismo periodo.

Subrayó que la tecnología permite dos grandes tipos de instalaciones para autoconsumo por balance neto: las familiares (balance neto individual) y las vecinales y municipales (balance neto compartido). Hasta ahora en los borradores de la futura regulación, actualmente en trámite, sólo se había previsto la primera. La propuesta regulatoria que plantea la asociación UNEF pasa por eximir de peajes, liberar los tamaños e incentivar fiscalmente las instalaciones de balance neto individual, y recomienda además autorizar las instalaciones compartidas.

Apuntó que, de no llevarse a cabo una regulación adecuada, “la popularización del autoconsumo no se producirá hasta dentro de unos años”, por lo que sugirió acelerar los plazos, ya que dinamizaría el sector, ayudaría a crear empleo e incrementaría sustancialmente la eficiencia energética.

 

¿Cuáles son las características generales del Balance Neto Fotovoltaico?

  • Mecanismo de compensación de saldos de energía eléctrica, para el fomento de la generación distribuida, destinado a esos consumidores -CONSUMIDORES NETOS- que producen para autoconsumo.
  • El sistema eléctrico se utiliza para “almacenar” los excedentes de producción puntual, que generan derechos de consumo diferido.
  • No hay venta de electricidad. Los excedentes se dejan en “depósito”, para su posterior recuperación.
  • El consumidor paga una compensación a cambio de este servicio de “almacenamiento”, que incluye el uso del sistema eléctrico (peajes) y la gestión de sus excedentes que realiza su comercializador.

El enfoque es que cuando hay excedentes, el consumidor cede la energía a la comercializadora sin contraprestación económica. Por estos excedentes se generan derechos de consumo diferido, que se acumulan para la facturación mensual durante un año.

Durante el plazo de vigencia del derecho, el consumidor puede compensar la energía adquirida a su comercializadora con los derechos de consumo diferido. Por el aprovechamiento de los derechos de consumo diferido el consumidor paga un coste por el servicio de gestión de los excedentes y los peajes...

Me gustó la Charla, creo que fue muy buena, a veces me perdía un poco, pero me gustó, no sabía demasiado del tema y ahora estoy más enterado e interesado. Sería bueno que ACER o bien RICAM que dominan hagan un artículo para emplazarlo en nuestra Webs y distribuirlo en el Boletín.