Aspectos esenciales

Seccion: 

Uno. La PREVENCIÓN. Antes de nada, es necesario poner los cimientos. Es decir, pararnos un momento y pensar qué podemos hacer para evitar de raíz el problema (o parte de él), qué medios y qué actitudes se necesitan para que ni siquiera se generen. Tenemos que ser proactivos en este empeño, trabajar en extender esta cultura.

Por ello, en la COMPRA, debemos tener en cuenta:

- Si está producido en tu entorno. Si no es un producto de tu entorno, cuánta distancia ha tenido que recorrer o tendrá que recorrer. Quién lo ha producido. Apoya la economía local. Dispone de alguna ecoetiqueta. Dispone la empresa fabricante de algún sistema de gestión ambiental, ISO 14001 o EMAS. Está fabricado con materiales reciclados o reciclables. Lo podré reciclar. Es tóxico...

- Existe una mejor alternativa. ¿Qué se necesita?. Los bienes, vienen solos o acompañados de envases y embalajes. Hemos de racionalizar la compra/contratación de equipos nuevos en función de los 7 elementos de la Ecoeficiencia y siempre adaptado a las necesidades, garantía de mantenimiento y otros aspectos que conlleva la adquisición de equipos y productos, eficientes energéticamente, bajas emisiones de ruidos y sustancias tóxicas, han de ser fáciles de reciclar y reutilizar, etc.

- La composición de los materiales y otro aspectos vinculados con los 7 elementos de la Ecoeficiencia son esenciales. La ECOEFICIENCIA es el aspecto clave que tenemos que interiorizar.

Dos. Ecoeficiencia y Ecoinnovación:

- La Ecoeficiencia proporciona bienes y servicios a un precio competitivo, reduce el impacto ambiental y la intensidad de recursos a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio. Para ello, hemos de dar respuesta a los 7 siete elementos: 1) reducción en la intensidad material, 2) reducción en la intensidad energética, 3) reducción en la dispersión de sustancias tóxicas, 4) aumento de la reciclabilidad, 5) maximización en el uso de renovables, 6) aumento en la duración del producto e, 7) incremento en la intensidad del servicio. Su puesta en práctica es sin duda una condición necesaria para minimizar el impacto ambiental en el entorno de la actividad empresarial.

- La Ecoinnovación supone la introducción de mejoras ambientales disruptivas (radicales) en los productos, las tecnologías o la organización empresarial, va más allá de las mejoras incrementales aportadas por la Ecoeficiencia, por tanto, responde con mayor eficacia a las apremiantes exigencias del desarrollo sostenible al tiempo que ayuda a fomentar la competitividad de las empresas, aunque la Ecoinnovación es más compleja, en muy pocas ocasiones se consigue, sólo la alcanza un reducido número de empresas.

En muy pocas ocasiones las mejoras incrementales de la Ecoeficiencia añaden un valor visible a los bienes producidos, en cambio la Ecoinnovación aunque es más compleja, si añade un valor comercial visible.

Tres. Medidas genéricas de eficiencia energética. El medio ambiente es una variable que debe incluirse en la rentabilidad de las empresas y un motivo de éxito empresarial. Los modelos de gestión empresarial que incorporan estos principios de Responsabilidad Social Corporativa, no sólo contribuyen a aminorar los impactos negativos de su actividad sobre el entorno sino que permiten mejoras y beneficios en ámbitos como el ahorro de los recursos, la racionalización de la producción, la aparición de mayores oportunidades en los concursos con las Administraciones Públicas, mejoras en las primas de seguros, en definitiva, nuevas oportunidades de negocio.

Cuatro. Que los deshechos cobren vida. El aprovechamiento de materiales en donde los desechos de unos se conviertan en suministros para otros. Tanto la sociedad como la empresa, si su actividad responde a esta formulación, tiene que visualizar y estudiar cómo abordar este quehacer, que evidentemente deberá planificarse de forma controlada para que la venta o entrega de los desechos/basuras y la posterior reutilización se lleve a cabo de manera ordenada, un ejemplo a seguir es el SIG que Ecoembes despliega.

Cinco. RSC / RSE. Destacar que la misión esencial de la empresa es que sea competitiva, innovadora, eco-eficiente, rentable, etc. para que pueda satisfacer a sus clientes, empleados, proveedores, dueños... Hablamos de generar empleo y bienestar, lo propio y plausible. Podríamos decir que la RSE es mantenerse como empresa. La empresa no está obligada a tomar acciones de solidaridad social o de proyección hacia la comunidad, si lo hace, es voluntariamente y es muy loable, plausible, que lo haga.

Ahora bien. En la medida en que el aspecto social va cogiendo relevancia, la terminología utilizada evoluciona hasta quedar generalmente asumido el término RSC (Responsabilidad Social Corporativa) para referirse al planteamiento de un proyecto de empresa con un compromiso claro con la sostenibilidad en el mercado, en la sociedad, y RSE (Responsabilidad Social de la Empresa) para referirse a la práctica de ese compromiso con la sostenibilidad en el ámbito de su organización. La responsabilidad social de la empresa –RSE-, también denominada responsabilidad social corporativa –RSC-, es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Seis. Economía verde. De todo lo anterior se desprende. Se necesita una economía baja en carbono que requiere un cambio en los modelos de producción y consumo tan profundo que representa casi, casi, una revolución industrial. Es obligado las inversiones públicas que favorezcan la actividad económica hacia la economía verde, en definitiva, reformas. Hemos de generar un modelo productivo, económico, social y ambientalmente más justo y sostenible. Las reformas, no sólo ayudarían a combatir el Cambio Climático sino la crisis social y financiera. Un modelo de desarrollo sostenible e igualitario que proporcione economía verde. El cambio del sistema energético hacia un modelo sostenible es el motor de los "cambios", en donde desempeñará un papel esencial la RSC / RSE.

Nota: seguiremos posicionando la GUÍA DE SOSTENIBILIDAD